miércoles, 27 de enero de 2010

La Vida Loca

Analizando La Vida Loca

Junto con Verónica, Antonio, Alberto, Carla y Mª Ángeles he aportado mi granito de arena para la realización de este vídeo. El montaje muestra suficientes imágenes en las que quedan reflejadas las actuaciones de las maras de El Salvador, respetando la sensibilidad del espectador, sin llegar a la morbosidad.

En nuestro vídeo hacemos una pequeña crítica al documental de Poveda, ya que creemos que muestra imágenes de las maras salvadoreñas (es más, profundiza mucho en ellas desde todos los aspectos), pero no profundiza nada más allá de lo que son las maras y cómo actúan. Creo que para que el documental del cineasta fuera completo del todo debería haber ofrecido declaraciones de ciudadanos del país que no pertenezcan a las maras, la opinión de algún representante del gobierno salvadoreño, o la de un psicólogo, por ejemplo. Claro, que así refleja el lado humanitario que pretendía, pero aún así para entender mejor las actuaciones de estas bandas pandilleras hubiera estado bien la participación en el documental de gente que vive las maras desde fuera.

La ausencia de explicaciones de la que dota el documental La vida loca, se corresponde, en mi opinión, con la ausencia de explicaciones del asesinato de su productor, Christian Poveda. El cineasta no se adentró abiertamente en las causas que han llevado a los jóvenes salvadoreños a formar las maras y actuar al filo de la ley: tráfico de armas, de drogas, violencia y asesinatos. Las maras son consecuencia de la guerra civil que hubo en El Salvador durante doce años (1980-1992). Una guerra que hizo huir a miles de salvadoreños del país, la misma guerra que se llevó la vida de 75.000 personas, dejando a muchos niños huérfanos y desprotegidos.

Aunque han pasado veinte años desde que terminara la guerra civil en El Salvador, las maras continúan. La situación social de esos jóvenes sigue siendo la misma: chicos/as huérfanos, desprotegidos, faltos de cariño… que ven en esos grupos pandilleros su forma de vida.

La “falta de explicaciones” del documental corresponde a la misma ausencia de respuesta por parte del gobierno del país salvadoreño ante la situación de las maras.

¿Por qué el gobierno no actúa? ¿Por qué se hace la vista gorda con la violencia que se vive en el país a causa de las maras? Tal vez esta situación de violencia y corrupción sea una fuente de riqueza para los que controlan el poder en el país.

Fátima E.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario