domingo, 31 de enero de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Verónica Guerin

Hoy viendo una película en casa, me ha venido a la cabeza una película que nos mandó un profesor ver el primer año de carrera: Verónica Guerin. Algunos sabréis de quién os hablo y de lo que trata la película. Os recomiendo que la veáis. 

Su historia, al igual que La Vida Loca de Christian Poveda, es el ejemplo de lo que nos impulsa a muchos de nosotros el ser periodistas. Deseamos denunciar las injusticias y soñamos con la libertad de expresión, pero esto en los tiempos que estamos (de "grandes desarrollos" industriales y nuevas tecnologías) a veces se paga muy caro, incluso con la propia vida.


Veronica Guerin fue una de las periodistas de investigación más importantes de la década de los años noventa. En 1995 viajó a Nueva York para recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa. Era la primera vez que una periodista de la Europa Occidental recibía este galardón.

Sus artículos giraban siempre en torno al problema del narcotráfico en Dublín. Guerin realizó un retrato veraz de un mundo muy peligroso que quizá muchos ignoraban y en el que las autoridades irlandesas no se atrevían a "meter mano". Así fue como la periodista se convirtió en el mayor enemigo de las mafía irlandesas. Eran pocos pero poderosos capos de la droga, que luchaban por hacerse con la ciudad de Dublín. A medida que la periodista investigaba y daba a conocer los nombres de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre su familia y su trabajo de investigación periodística.

En 1996 Verónica fue asesinada. Tras su muerte fue revisada la legislación irlandesa y se encarceló a los "narcos" más peligrosos de Irlanda.

En esta ocasión las autoridades no hicieron la "vista gorda" y tomaron medidas contra el nacotráfico del país. Sin embargo, tardaron en actuar. Se demoraron en modificar las leyes y en encarcelar a los delincuentes que al final acabaron con la vida de Verónica Guerin.

Parece ser que hasta que no hay una muerte segura no hay justicia. Así es la realidad...

Fuentes:
http://vnsecurity.com/uploads/mimg/anhphim/ym/1808403428p.jpg

Fátima E.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario