domingo, 31 de enero de 2010

LA VIDA LOCA

El director Christian Poveda con su documental La Vida Loca ha conseguido transmitir a la perfección la realidad de un problema con una muy dificil solución. En nuestro corto vídeo Alicia, Filipa,Rita, Patricia y yo hemos intentado mostrar las partes más importantes e informativas de este documento. Un documental en el que priman las imágenes impactantes y los duros testimonios de unas personas que viven rodeadas de violencia. Hemos tratado de resumir una situación que vienen soportando desde los años 80 miles de personas en América Central y que el director da a conocer a la perfección.
Es el propio Poveda quien nos explica el porqué del reportaje y sus dificultades. El director, sabía dónde se metía pero quería  dar a conocer el problema de las maras salvadoreñas y por eso decidió infiltrarse en una de ellas, La Mara 18.
En el reportaje Poveda nos muestra a estas pandillas se enfrentan entre sí con gran violencia. Integradas por jóvenes tatuados de la cabeza a los pies que se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas. Es interesante escuchar del propio director los motivos que le llevaron a infiltrarse en un mundo tan peligroso y tan complicado de mostrar. El documental filmado cámara al hombro por el propio Poveda ,recoge el día a día de los miembros de  La Mara 18, que se caracteriza por tener su propio lenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad. Esta pandilla y la Mara Salvatrucha viven una guerra sin piedad. Algunos de los jóvenes  que muestra el director fueron asesinados en el transcurso de la grabación, tal y como muestra el documento de Poveda. Poco después fue el propio director quien murió a manos de estos grupos. Gracias a él hemos podido conocer cómo funciona una mara salvadoreña nos hemos podido adentrar en la intimidad de estos jóvenes marcados por la rebeldía.
Es un documental duro pero en el no se juzga a sus protagonistas , Poveda se limita a dar a conocer una realidad existente. Con este documental consiguió lo que el mismo se propuso en un principio: desentrañar las causas de una violencia extrema como la que se vive en El Salvador.


                                                                                                                L.Troya

Aquí está el vídeo de nuestro grupo en portugués


No hay comentarios:

Publicar un comentario