miércoles, 3 de febrero de 2010

ANÁLISIS FOTOGRAFÍA

 Europa pierde peso en la escena mundial


                                      


Esta fotografía fue publicada el día 2 de Febrero de 2010 en el diario El País en su versión digital.
Esta imagen corresponde a la noticia " Europa pierde peso en la escena mundial" y su pie de foto es "EE.UU se aleja de Europa. El País 02/02/2010. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Esta foto nos muestra al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso a la derecha y a la izquierda de la imgen una bandera de la Unión Europea. La perspectiva que nos ofrece el fotógrafo consigue trasmitirnos que la Unión Europea " se ha quedado sola". Se ve al un presidente de la Comisión que representa a su continente, solo y con gesto preocupado, junto a su bandera ´creando una imagen que interpretamos de forma coloquial: "Parece que nos hemos quedado sólos". Esta noticia hay que contextualizarla: Suspensión de la cumbre EE.UU-UE. A pesar de los esfuerzos que esta haciendo Europa (nuevo tratado de Lisboa, propuesto por Durao Barroso protanogista de la imagen) por tener más presencia internacional EE.UU se desplaza hacia los países emergentes.La suspensión de la cumbre EE. UU-UE con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, prevista en mayo en Madrid, está ahondado la preocupación por la creciente pérdida de influencia de Europa como interlocutor principal de Obama. El presidente de EE.UU ya habló en más de una ocasión de que en la UE  no hay una cabeza pensante sino muchas. Esta es la sospecha que vuela sobre las cabezas de dirigentes como José Luis Rodríguez Zapatero, presidente ahora de la UE , y el protagonista de nuestra foto, Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.
el distanciamiento se ha ido consolidando con gestos como su ausencia en Berlín en la conmemoración del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín y, sobre todo, por su actitud en las negociaciones sobre el clima en Copenhague en diciembre pasado. En este encuentro, el presidente de EE. UU prefirió negociar directamente con China y con India. Ahora que parece que la UE y EE.UU iban a acercar posturas Obama suspende su visita a España.
La fotografía nos permite observar la posición del protagonista (Durao Barroso) al frente de la Comisión, contienente del organismo del que es presidente, la Comisión Europea (bandera de Europa).
La forma en la que esta tomada la foto trasmite una sensación de la preocupación, la soledad, de Europa que esperaba el acercamiento de la primera potencia mundial para salir al plano internacional, EE.UU.                           
                                                                          Luis Troya

No hay comentarios:

Publicar un comentario