martes, 9 de febrero de 2010

600 periodistas quedan en paro en Andalucía

Andalucía: 600 periodistas han perdido su empleo

El presidente de la Federación Andaluza de Periodistas, Andrés García Maldonado, y Fernando Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, explican a prnoticias la situación de la prensa en Andalucía.

"El panorama es durísimo porque el desempleo es cada vez mayor. Tenemos contabilizados más de 600 periodistas y profesionales de la prensa que han perdido su empleo en el conjunto de Andalucía" explica Andrés García Maldonado, presidente de la Federación Andaluza de Periodistas, quien lamenta además que la cifra real es aún mayor, puesto que no se tienen contabilizados muchos medios de comunicación locales sobre los que no se tiene control.

Fernando Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, añade que en esta crisis, en la que la contracción del mercado publicitario ha tenido como consecuencia la inmediata reducción de costes en los medios de comunicación, "los principales castigados han sido los periodistas". Apunta además que "ya en la época de bonanza en los medios se vivía la precariedad en la profesión, los ERE, los despidos de gente mayor para contratar a gente joven con salarios muy bajos, las jornadas elevadas, etc", lo que ahora complica aún más las cosas.

Ambos señalan el cierre de La Opinión de Granada como el caso más relevante en la Comunidad, que supuso el despido de 45 personas de un día para otro. Pero no ha sido el único cese. También han desaparecido los gratuitos. El presidente de la Federación señala que algunos que han tenido más de cinco personas en plantilla se han quedado con un solo redactor y sin dependencias "trabajando en su casa". Señalan además que han dejado de salir muchos medios locales, muchos de ellos eran pequeñas televisiones. "En general, en todos los medios ha habido un proceso de aligerar plantillas" afirma el presidente gaditano.

La llegada de la TDT a Andalucía, cuyo reparto fue con retraso, está teniendo como efecto colateral la desaparición de todas las televisiones analógicas que no tengan concesión. Por otro lado, según nos explica Santiago Muñoz, de las 60 licencias de TDT local que se repartieron en Andalucía, "más que en Francia" indica, las 40 que tiene CRN no van a abrir y en el caso de Localia, que tenía 20 licencias, cada titular está buscando una manera de poder abrir. En cuanto a las regionales no ha abierto ninguna."'Pretesa, que era la filial de Prisa, ha renunciado a su concesión, de Vocento y de Joly no se sabe nada. Prensa Ibérica es el único que tiene una TDT regional y tiene intención de abrirla" señala.

No obstante, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, opina que la TDT servirá para reorganizar el sector, aunque lo negativo es que se pueden llegar a destruir hasta 400 empleos en la Comunidad por el cierre de las analógicas.

En cuanto a la radio, prnoticias ha querido saber si las emisoras piratas son un problema en la Comunidad y si desde las organizaciones aplauden que con la nueva Ley Audiovisual las Comunidades Autónomas se responsabilicen de su desaparición. Santiago Muñoz explica que la piratería no es un gran problema en Andalucía, además "en las radios piratas también hay compañeros trabajando. Visto desde la óptica del empleo su cierre es un problema. Pero comprendo que las radios comerciales quieran eliminar la piratería porque interfiere en su señal y perjudica al sector". Para Andrés García Maldonado el verdadero problema de las radios es la situación económica y que "ahora hay menos tarta publicitaria a repartir".

(Publicado por la web: prnoticias)

Si el periodismo ya pasaba por un mal momento, ahora con la crisis general y la aparición de la TDT se está agravando mucho más la situación. Miles de profesionales de la información están en paro y la situación va a peor. Encima, cada año salen licenciados centenares de nuevos periodistas, de los cuales un tanto por ciento, también van al paro... La verdad es que la situación es un poco desalentadora para los que todavía estamos "sufriendo" la carrera...
Fátima E.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario