martes, 9 de febrero de 2010

"El periodismo está herido de muerte en Colombia", Morris

Periodistas amenazados denuncian 
"estado de terror" en Colombia

Los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, que han sido amenazados, denunciaron el "estado de terror" en que viven los informadores en Colombia, donde hoy se celebra el Día del Periodista en coincidencia con el cierre de la histórica revista Cambio.

"El periodismo en Colombia está herido de muerte y en el día de hoy tiene poco que celebrar y mucho que denunciar", señaló Morris, director del programa Contravía.

Morris y Duque presentaron en una rueda de prensa pruebas de amenazas, acoso y seguimiento contra ellos y sus familias, y dijeron que el principal responsable es el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"Las pruebas y testimonios judiciales que están en poder de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe del Estado, por acción y omisión", dijo Morris, un periodista que relata a través de Contravía una crítica visión del conflicto armado colombiano.

Contravía nació en 2003 a iniciativa del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos y tras una interrupción de varios meses se volvió a emitir en el Canal Uno de la televisión colombiana el pasado septiembre, pero ha sido siempre Internet el mayor canal de difusión del programa.

Morris fue retenido en febrero de 2009 cuando se disponía a llegar al lugar donde iban a ser liberados varios rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esos momentos, el Gobierno le acusó de ser "afín" a esa guerrilla y las autoridades le requisaron el material periodístico.

Duque, por su lado, partió al exilio después de que en 2004 concluyera una investigación sobre el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón supuestamente a manos de paramilitares.

Aquel documental incrementó la persecución de la comunicadora hasta obligarle a irse al exterior, donde -aseguró- siguió sometida al seguimiento tanto en España como en Chile.

Duque también es autora del informe "Fiscalía General de la Nación: Una esperanza convertida en amenaza, balance de Luis Camilo Osorio", en el que investigó la infiltración de los paramilitares en ese ente durante la gestión de Osorio.

La informadora ha llegado a recibir llamadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), según los documentos que presentó hoy, en las que amenazaban a su hija de diez años.

Morris y Duque dijeron que tanto ellos como sus familias "continúan en riesgo", así como al menos otros 16 periodistas colombianos, entre ellos Carlos Lozano, director del semanario izquierdista Voz, y Alfredo Molano, columnista de El Espectador.

Molano espera, precisamente, en estos días sentencia tras ser denunciado por la familia de la ex canciller María Consuelo Araujo, a la que el periodista vinculó con el paramilitarismo después de que el padre y hermano de la ex canciller de Uribe fueran detenidos.

Duque, que hoy reconoció haber violado el secreto de sumario de su caso al presentar las pruebas, dijo haberlo hecho por "el derecho a la vida", al explicar que hoy sigue viva "gracias a las Brigadas de Paz", una ONG que da protección a víctimas.

En este contexto, el presidente Uribe dijo hoy a RCN Radio que su Gobierno "seguirá haciendo todos los esfuerzos para que el periodismo en Colombia sea libre".

Estas declaraciones tienen lugar en la misma semana en que se anunció el fin de la revista Cambio.

El semanario Cambio ha denunciado casos de corrupción y escándalos como el otorgamiento de subsidios agrícolas a terratenientes, el espionaje del DAS a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército.

"Un Gobierno que va a completar ocho años, que ha respetado profundamente las libertades, que ha venido derrotando el terrorismo que era el látigo de las libertades; yo creo que es un Gobierno que de pronto merece que al presidente lo releguen de esa pregunta", dijo Uribe al ser cuestionado por la situación de Cambio, revista del grupo español Planeta.

El ya ex director de Cambio Rodrigo Pardo comentó a Caracol Radio que "es paradójico que coincida la celebración del Día del Periodista con el cierre de un medio que durante 17 años hizo un gran periodismo, fue un espacio de opinión distinto y diferente".

Por su lado, la ex subdirectora María Elvira Samper, despedida al igual que Pardo, calificó de "lamentable" el hecho y consideró que el cierre tiene "razones distintas" a las económicas que alegan.

"Yo siento que fuimos incómodos para el poder", concluyó Samper, en un día que todos calificaron de "triste" para el periodismo colombiano.

(Publicado esta tarde en la red del periódico adn.es, por la periodista Esther Rebollo.)

Es muy triste encontrar todos los días noticias de este tipo, en las que los periodistas corren peligro de muerte o han sido asesinados...

Fátima E.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario