viernes, 5 de febrero de 2010

Libro: "Periodist@buscatelavida.com"

Periodist@buscatelavida.com  presentado hoy en Jaén
El libro describe la situación por la que está pasando nuestra profesión, contada por 35 periodistas

La Asociación de la Prensa de Jaén ha presentado el libro Periodist@buscatelavida.com, que recoge trabajos de un total de 35 profesionales de la comunicación que ejercen en la provincia, en una reflexión colectiva sobre la problemática de la profesión.

Dos horas de intenso debate para concluir que todo sigue igual, o peor. La presentación del libro Periodist@buscatelavida.com, editado por la Asociación de la Prensa de Jaén, permitió que profesionales de la provincia analizaran el estado actual del periodismo. La precariedad laboral, la pérdida de la crítica y la tendencia a un periodismo acomodado centraron la variada participación de los asistentes al Aula de Cultura de la Diputación Provincial.

Periodist@buscatelavida.com es una descripción autocrítica de la profesión compuesta por 35 opiniones de periodistas que viven la profesión desde diferentes medios y ámbitos. El incremento del desempleo y la tradicional precariedad que ha rodeado a la profesión han agudizado la sensación de un panorama un tanto desolador. Sin embargo, los males se reproducen. Quejas en torno a un café o por los pasillos, pero ausencia de compromiso colectivo a la hora de reivindicar. Por miedo o por pasotismo, el caso es que no existe un movimiento sindical o asociativo capaz de romper con la tendencia, precisamente, porque los damnificados tampoco "se mojan".

Respecto a la calidad periodística, el debate llevó a la necesidad de aumentar el sentido crítico. Orillarse, decía Ruiz de Adana. Salirse del camino marcado por la agenda y el medio como empresa. Acabar con un periodismo previsible, dependiente del poder, que se limita a las convocatorias oficiales sin más investigación que la de que funcionen los medios técnicos que nos facilitan el trabajo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario